Inteligencia colectiva en el trabajo.

En aquel  tiempo record en el cual resolvíamos  averías de luz, agua o aire acondicionado; funcionaba nuestra experiencia así como la propia urgencia que nos imprimían  los encargados. Todo nos  llevaba a ser muy rápidos a la hora de detectar la avería en cuestión. También   a  consensuar el uso del espacio con los profesionales gastronómicos. La verdad es que terminábamos siendo parte del equipo, casi todas mujeres, muy colaborativas.

Es importante destacar que la imagen de marca, el famoso brandingBranding de Pans &Company, para dichas empresas es vital, -por no decir su diferencia competitiva. La   clientela, a diferencia de otros establecimientos, conoce cada etapa del proceso, y exige su cumplimiento a cabalidad.

Base Cetac.

Para ir al grano,  voy a contar una   anécdota ocurrida en uno de estos restaurantes, ubicado en la Rambla de Barcelona.Era medio día, y un encargado nos había convocado reiteradamente porque de modo inesperado  en momentos insólitos,  se cortaba la luz.

Ya  habíamos revisado todos los posibles motivos de un cortocircuito. Entonces después de intercambiar información con los colegas que anteriormente habían estado allí, decidí entrevistar a diferentes empleados. Encontré una coincidencia en sus relatos: la hora en la cual sucedían los misteriosos cortes de luz. Coincidían las mismas chicas de la limpieza, -aunque no todos los días, sino cuando se tiraban cubos  agua.

Pude tener acceso al memorándum del encargado, y esto se añadió a mis pesquisas. Procedí a revisar un lugar que normalmente no da problemas.

-¿Y la máquina de helado, funciona bien?

Es un aparato grande sobre el que nadie repara, y me dirigí a él. Cuando desconecté la   Base cetac, que es un enchufe del tamaño de mi mano, de allí se desmoronaron raudas y veloces un ejército de cucarachas calcinadas, las mismas que durante las limpiezas huían a refugiarse en dicho enchufe.

Esta es una de las “hazañas” que se resolvimos no solo gracias a mi pericia, sino a  la colaboración de los demás profesionales del equipo. Nuestra empresa estimulaba el intercambio, si eras más fontanero, te enviaba a hacer trabajos de electricidad y viceversa; y como todos estábamos comunicados y había un buen ambiente laboral, nos llamábamos por teléfono siempre para recabar información.

Por eso subrayo, que el compañerismo, y la inteligencia colectiva son fundamentales en el desempeño de un profesional idóneo en hostelería. La lógica de las instalaciones y las averías tipo, son similares a las que se dan en el sector doméstico, aunque en mayor dimensión.

Mi recomendación para los hosteleros, dueños y encargados de Santiago Compostela y alrededores (Ames y Ordes); es contratar un servicio integral de mantenimiento a una empresa como la que he descrito, o asegurarse de que el profesional fontanero -electricista, haya tenido una experiencia en alguna de estas organizaciones.

Para terminar, quiero compartirles un post muy interesante sobre lo que se ha dado en llamar Inteligencia colaborativa

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s